16 de julio 2013

Ftalatos: Nuevas Restricciones a la Exportación de Vinos

Los ftalatos o ésteres de ácido ftálico son un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores

Ftalatos: Nuevas Restricciones a la Exportación de Vinos

Se les utiliza en diversas áreas de la industria de alimentos, cosmética, juguetería, pigmentos de pinturas, adhesivos, y otras, para aumentar la suavidad y flexibilidad de los plásticos. Uno de sus usos más comunes es la conversión del PVC ó policloruro de vinilo, de un plástico duro a otro flexible.

Indirectamente pueden llegar a la contaminación de vinos, vía mangueras, envases o corchos plásticos. Sin embargo hasta el momento, no había habido cuestionamientos ni restricciones desde el punto de vista de riesgos para los consumidores de vinos. Sorprendentemente, a fines de enero pasado, las autoridades chinas instauraron un requerimiento para quienes quieran exportar vinos y aceites de oliva a ese destino, por lo cual los exportadores deben presentar - en relación con la declaración de inspección - un informe con los resultados de examen de ésteres de ftalato que posee el vino o el aceite de oliva.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y el Grupo Mundial de Comercio del Vino (GMCV) están trabajando en este delicado tema y el primer organismo presentaría una propuesta de un método oficial para la determinación de ftalatos en una fecha aún no precisada. Comercial Analab Chile S.A. está participando en un trabajo colaborativo internacional con la OIV para este objetivo.
Los ftalatos corresponden a la combinación de ácidos y alcohol, y mientras más grasa o alcohólica sea una matriz, tendrá mayor presencia de ellos. A nivel de alimentos, su migración desde los envases que los contienen, pueden afectar sus características organolépticas y ocasionar efectos al ser humano, los que pueden ser carcinogénicos, provocar deformaciones en genitales, baja de esperma, infertilidad, entre otros.

Comercial Analab Chile S.A. ha desarrollado las metodologías analíticas para la determinación de ftalatos en vinos y pone al servicio de nuestros clientes un nuevo análisis, denominado “Perfil de Ftalatos”, que incluye la determinación de :

ANALITOS

  • Di-Metil Ftalato (DMP)
  • Di-Butil Ftalato (DnBP)
  • Bis-Etil-Hexil Ftalato (DEHP)
  • Di-Isononil Ftalato (DINP)
  • Di-ciclohexil Ftalato (DCHP)
  • Di-Etil Ftalato (DEP)
  • Di-Isobutil Ftalato (DiBP)
  • Di-n-Octil Ftalato (DnOP)